Conocimiento avanzado transformando vidas

Nomograma para el Índice de Masa Corporal

Índice de Masa Corporal: importante índice antropométrico para la evaluación del riesgo de enfermedades asociadas a la obesidadAunque la circunferencia de cintura ha ganado popularidad como un índice de la obesidad, el índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés) permanece como un importante índice antropométrico para la evaluación del riesgo de enfermedades asociadas a la obesidad, a pesar de sus limitaciones. Por otro lado, el BMI es también un importante marcador para emaciación, y resulta útil en la aplicación del apoyo nutricional en pacientes hospitalizados.

Aunque el BMI puede ser calculado fácilmente, muchas personas requieren de una calculadora y algunas de ellas, especialmente los ancianos, encuentran difícil calcular el índice. Por lo tanto, el siguiente nomograma fue desarrollado por el Centro Médico Internacional de Japón, en Tokio, que permite la sencilla determinación del BMI de una persona dibujando una línea en la gráfica para conectar la altura con el peso, y la intersección representa el BMI.

En otro uso del nomograma, sus creadores sugieren que para determinar el peso corporal estándar (ideal, como ellos lo determinan), la línea recta conectando la altura y el BMI de 22 kg/m2 debe ser extendida al eje de peso y el punto de la intersección representa el peso corporal estándar. De la misma manera, el peso correspondiente a un BMI arbitrario puede ser determinado por el valor BMI relevante, en lugar del 22 kg/m2 descrito arriba.

Este nomograma es conveniente para uso en campo, pues puede ser impreso en una hoja de papel, y siempre está la alternativa de calcular el BMI mediante la fórmula:

BMI = [peso (kg)] / [altura (m)]2

Nomograma para el Índice de Masa Corporal

Las áreas a color para verde, azul, anaranjado y rojo, representan bajo peso, rango normal, pre-obesidad y obesidad, de acuerdo a la clasificación de la Organización Mundial de la Salud. Se incluyen las medidas de peso y altura en sistema métrico y su equivalencia en sistema inglés.

BMI es también un importante marcador para emaciaciónSubir

Anuncios

Los comentarios están cerrados.